Con el 148 aspiran a regular la atención en los hospitales públicos

La línea de Atención Ciudadana 148 funciona en la provincia de Salta desde el 2017, el servicio ayuda a nuclear trámites, gestionar turnos, registrar denuncias, quejas o reclamos que luego son canalizados hacia las instituciones u organismos públicos correspondientes. Sin embargo, los tiempos de espera suelen ser eternos para los salteños.

Es por ello que Canal 7 Salta se trasladó hacia el Hospital Público Materno Infantil para dialogar con José Luis Ángel- Encargado de Relaciones Institucionales del nosocomio-, quien se refirió al sistema 148 y sus implicancias.

“Se implementó el 148 a nivel provincial para gestión de turnos en donde el vecino puede llamar y  hacer la solicitud, y dependiendo de la patología se le da el turno en el centro de salud más cercano que le corresponde a su zona. Esto es para evitar la sobre demanda en los hospitales públicos: San Bernardo, Del Milagro,  Materno Infantil y Papa Francisco, los cuales son de complejidad 4 lo cual indica que tienen un perfil de atención concreto”, expresó.

En el caso de las mujeres embarazadas, se les indica que los controles de rutina deben hacerse en el centro de salud más cercano ya que cuentan con ginecólogas y obstetras. Sólo cuando el embarazo presenta alguna patología, puede ser derivada al hospital, mediante un sistema interno de selección.

José Luis Ángel se refirió también a la importancia de que el ciudadano entienda el sistema ya que se puede evitar que en las salas de emergencias hayan largas horas de espera, ya que se estima que un 80 por ciento de los casos no requieren de atención urgente y bien podrían ser atendidos en los centros de salud.

El 148 funciona de 8 a 20 hs., de lunes a viernes. También se pueden comunicar al 0800-555-7755 consulta por primera vez en el Hospital Público Materno Infantil.

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com